BLOGReseñas

Doce cuentos peregrinos

5 junio, 2019 — 0

main

BLOGReseñas

Doce cuentos peregrinos

5 junio, 2019 — 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

El esfuerzo de escribir un cuento corto es tan intenso como empezar una novela. 

Con esta frase tan sincera comienza el libro de relatos Doce cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez. La obra se divide en un prólogo y en una docena de cuentos. En el prólogo, en el que el autor nos regala los pasos que siguió en su proceso creativo, explica con detalle por qué son doce, por qué son cuentos y por qué son peregrinos.

Así sabemos que los doce cuentos que se reúnen en este libro los fraguó a lo largo de dieciocho años de idas y venidas del escritorio a la papelera y de la papelera al escritorio antes de ser convertidos en relatos y publicados en 1992.

Que cinco fueron notas periodísticas, algunos guiones de cine, uno un serial de televisión, otro una historia para una entrevista grabada y otros dos fueron publicados en distintos suplementos literarios. Y que antes de ser cuentos iban a ser novela.

Que halló diversas dificultades para resolver su escritura debido a su presencia intermitente y latente a lo largo del tiempo y de los lugares que él mismo revisitó para comprobar la fidelidad de sus recuerdos.

Que se inspiró para su reescritura en un sueño de su propio entierro en el que entendió que “morir es no estar nunca más con los amigos”, y que le reveló la importancia de la toma de conciencia de su propia identidad. Surge entonces esta idea como punto de partida para escribir sobre las cosas extrañas que les suceden a los latinoamericanos en Europa cuando se ven abocados a vivir, o a sobrevivir, en diversas ciudades como Ginebra, Roma, Barcelona, Madrid o París.

Todas ellas muy alejadas de la cultura y de las costumbres de sus orígenes. Quizás por ello la muerte, la locura y la soledad aparecen en la mayoría de estos cuentos como símbolos del sentimiento de desarraigo que invade el espíritu cuando se dejan atrás las raíces y se parte para no volver.

Y es este el hilo conductor que aúna los cuentos bajo una misma mirada. Porque si bien algunas de las historias presentan cierta irregularidad en su desarrollo o en un argumento un tanto ingenuo, lo cierto es que esa idea subyacente del choque de dos mundos tan diferentes y de la confrontación de sus personajes es el que le otorga verdadera coherencia a la obra.

Los protagonistas se mueven entre lo fantástico y lo extraordinario que emana de unos deseos plasmados en la cruel realidad de un continente frío en su clima, despiadado y carente de sensibilidad.

Lo constatamos, por ejemplo, en la humanidad de los compatriotas que tienden la mano a un desnortado gobernante en el exilio en Buen viaje, señor presidente. En la indiferencia de la Iglesia hacia el cuerpecito intacto en La santa, en la indefensión que sufre la mexicana María de la Luz Cervantes en Solo vine a hablar por teléfono o en la locura a la que dirige un simple fenómeno climatológico en Tramontana.

También en la profunda soledad de María dos Prazeres que enseña a su mascota a llorar para que sea quien lo haga sobre su tumba cuando ella ya no esté o en la desesperada desolación de Billy Martínez por la separación de su amada en El rastro de tu sangre en la nieve.

Mención aparte merece el relato La luz es como el agua como el más representativo del realismo mágico que caracteriza al autor. En esta fábula de mirada infantil el título es literal y la metáfora invade los renglones a lo largo del texto de este poético cuento.

La prosa es sencilla, aunque certera, y al mismo tiempo, colmada de detalles descriptivos y de retazos líricos. Por ello, la lectura de estos relatos es ligera y entretenida pero del mismo modo una lección de literatura.

Portada

Títulos y sinopsis de los cuentos que conforman el libro:

  1. Buen viaje, señor presidente (junio 1979): Un ex-presidente caribeño viaja a Ginebra. Allí le diagnostican una grave enfermedad de la cual debe ser operado.
  2. La santa (agosto 1981): El colombiano Margarito Duarte emprende un largo peregrinaje hasta Roma para mostrarle al Papa Pío XII el cuerpo incorrupto de su hija de siete años.
  3. El avión de la bella durmiente (junio 1982): Un viajero se enamora a primera vista de una bella mujer en el aeropuerto y coincide con ella durante el vuelo de París a Nueva York.
  4. Me alquilo para soñar (marzo 1980): El narrador de este cuento, que podría ser el propio García Márquez, relata la historia de Frau Frida una colombiana extravagante a la que conoce en Viena años atrás. La mujer vende sus sueños para sobrevivir.
  5. Sólo vine a hablar por teléfono (abril 1978): Una mujer mexicana, María de la Luz Cervantes, vuelve a casa desde Zaragoza hasta Barcelona. Tras una avería en su coche es recogida por un autobús que se dirige hacia una institución mental.
  6. Espantos de agosto (octubre 1980): Historia con tintes góticos de una familia en un castillo encantado.
  7. María dos Prazeres (mayo 1979): Una anciana prostituta prepara un entierro acorde a sus deseos con el agente de una funeraria tras un sueño premonitorio en el que ve su muerte.
  8. Diecisiete ingleses envenenados (abril 1980): Cuenta la historia de la señora Prudencia Linero que llega en barco desde Buenos Aires hasta Nápoles para ver al Papa en Roma. En el acogedor hotel en el que se hospeda coincide con un grupo de ingleses.
  9. Tramontana (enero 1982): El pueblo de la Costa Brava mediterránea, Cadaqués, será el lugar de residencia durante unas vacaciones del autor y su familia. El viento de tramontana cobrará un protagonismo inusual.
  10. El verano feliz de la señora Forbes (1976): Dos hermanos están pasando las vacaciones con sus padres en la isla de Pantelaria cerca de Sicilia. Pero todo cambia cuando estos dejan a sus hijos con su severa institutriz: la señora Forbes.
  11. La luz es como el agua (diciembre 1978): En Navidad los niños Joel y Toto reciben como regalo un bote de remos por las buenas notas del colegio. Ambos se las ingenian para navegar en ausencia de sus padres a pesar de vivir en un piso del centro de la ciudad de Madrid.
  12. El rastro de tu sangre en la nieve (1976): El matrimonio de los jóvenes Nena Daconte y Billy Sánchez viaja a París para disfrutar de su luna de miel. Pero ella se pincha con la espina de unas rosas que le regalan y la pequeña herida comienza a sangrar.

Valoración: 9/10

Lo mejor:  El prólogo y la maestría narrativa de García Márquez.

Lo peor:  Algún relato más irregular que el resto.

  • Título: Doce cuentos peregrinos
  • Autor: Gabriel García Márquez
  • Géneros: Narrativa / Cuentos / Ficción / Literatura Latinoamericana
  • Sello: DEBOLSILLO
  • Fecha publicación: 10/2016
  • Idioma: Español
  • Páginas: 232
  • Colección: Contemporánea

M.

Deja un comentario, nos encantará responderte

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están señalados*